domingo, 9 de enero de 2011

¿Qué zapatillas me compro? Act.- 06/09/2015

El dilema de las zapatillas

Cuántos no hemos ido a una tienda a comprarnos unas zapatillas sin tener claro cuáles comprarnos, y al encontrarnos expuestos 20 pares distintos, no sabemos qué hacer... Al final, elegimos las zapatillas por el diseño, color, precio... Pero está claro que deberíamos elegir una zapatilla que se adapte a nuestros pies, nos proteja los tobillos y convenga a nuestro juego. Con alguna que otra excepción, hay varios pasos a seguir para que nos sea más sencilla la elección.

Lo primero es pensar qué tipo de jugador eres. ¿Eres exterior, base, pivot? Según en que posición juegues te conviene un tipo de zapatilla u otra, en teoría...

Normalmente, y esto no es una ciencia exacta como decía, los jugadores bases o exteriores rápidos, son muy explosivos, y necesitan una zapatilla de tobillo bajo, que les permita hacer cambios de dirección sin molestias. Los jugadores exteriores menos explosivos, y los interiores rápidos, necesitan una zapatilla de tobillo medio, son jugadores que están ya expuestos a luchar en la pintura, donde se juntan muchos pies en poco espacio y empezamos a correr peligro de sufrir un esguince al caer y pisar a un contrario o compañero. Los jugadores interiores menos rápidos, necesitan una zapatilla de tobillo alto. Su juego se desarrolla bajo el aro, y es fácil para una persona de esa envergadura y peso, torcerse un tobillo si cae y pisa ligeramente a alguien.

La bota alta, nos va a proteger más en caso de producirse un esguince, es de sentido común, pero no lo va a evitar. Con fortuna, puede reducir el grado y gravedad de éste, pero nada más.

Yo soy base/escolta, y debido a mis múltiples esguinces de grado 1, 2 e incluso varios de grado 3, tengo la necesidad de usar una zapatilla de tobillo medio, me incomoda hacer ciertos movimientos rápidos cuando estoy lejos del aro. ¿Ventaja? Me siento y estoy más protegido.

Dejamos claro entonces, que lo primero es pensar, qué tipo de jugador eres y cuál es tu juego, así como hacer un balance mental de las lesiones de tobillo que hemos tenido para empezar a elegir zapatilla, aunque ya con esto, hemos dado un gran paso. Recordemos;
- Bases o exteriores rápidos, necesitan una zapatilla de tobillo bajo.
- Exteriores menos explosivos e interiores rápidos, necesitan una zapatilla de tobillo medio.
- Interiores menos rápidos, necesitan una zapatilla de tobillo alto.

Según nuestro número de lesiones, iremos escogiendo zapatillas de tobillo más alto si hemos sufrido muchas o varias lesiones, si no hemos sufrido ninguna podemos disfrutar de la libertad que nos da una zapatilla de tobillo bajo.

Steve Nash, D. Howard y
Fijaos que tipos de zapatillas llevan Nash, James, Howard y Garnett.
Otra cosa muy importante sobre la elección de una zapatilla. ¿Dónde las vas a usar?
Las zapatillas hoy día tienen una tecnología muy avanzada, y somos poco capaces de diferenciar mejoras de un modelo a otro, a no ser que probemos unas zapatillas de 30 € con otras de 115 €. Si vamos a usar nuestras zapatillas sobre cemento u otra superficie dura, deberíamos escoger una zapatilla con una buena amortiguación, para que sea ésta y no nuestras queridas (e insustituibles) rodillas, tibias y tobillos las que aguanten el impacto, que por si no lo sabéis, viene a ser de media tonelada (500 kg) en el fémur. Es muy, muy importante elegir una zapatilla con buena amortiguación para evitar lesiones como la tendinitis de rodilla o la periostitis.

Si se juega en pabellón, donde la superficie (si no es mala) amortigua por sí sola, tenemos más libertad de elección. Doble amortiguación (pista y zapatilla) tampoco es muy recomendable, al menos en exceso, puede provocarnos demasiadas vibraciones en el periostio, con lo que se inflamará y aparecerá la mencionada periostitis. Que nos puede inhabilitar 2 semanas perfectamente, sino más.

Bien, tenemos claro qué tipo de zapatilla vamos a elegir ya, por nuestra posición de juego y por la superficie en que la vayamos a usar. Son los dos aspectos más importantes de una buena elección. Pero necesitamos un tercero, de menor importancia que los dos anteriores, pero que no se puede tampoco dejar pasar por alto así como así; el precio.

El precio de una zapatilla de baloncesto, puede rondar entre los 30 € y 200 €, más si hablamos de los modelos Air Jordan clásicos. Es decir, una amplia gama de precios. Bien, yo personalmente pienso, que si encontramos una zapatilla, que se adapte a nuestro juego y posición y que tenga una amortiguación curiosa, ya nos la podemos comprar. Lo normal, es gastarse entre unos 50 € y 70 €, y nos estamos llevando una buena zapatilla. Pero podemos darnos un capricho alguna vez, y llegar a los 90 € ó 110 €. Pero recordad, olvidaos de las marcas, ya hablaremos otro día de ellas. No paguéis marca, pagad calidad.

Y por último, el diseño. Al menos algo nos tiene que gustar la zapatilla, si es que somos un poco coquetos claro (jeje). Si hacemos la elección correcta y no nos gusta el modelo, los colores... Al final le cogeremos coraje, y tenemos que amar nuestras zapatillas. Es lo más importante en este deporte, la pasión. Yo suelo ser muy clásico en mis elecciones, te propongo que elijas una zapatilla que vaya acorde con los colores de ropa o calcetines que ya tengas, eso te ayudará un poco.

A modo de curiosidad, aquí tenéis mis zapatillas favoritas, son unas And1 que compré en Footlocker hace mucho tiempo, y para mi gusto (y para mis características) son perfectas, si alguien las ve por ahí, mi número es el 43 y me las puede regalar, tendrá un amigo de por vida (jeje).
Zapatillas And1
Mis And1
Espero haber sido de ayuda en vuestra elección. Ahora, a la tienda y a disfrutar de comodidad, seguridad y clase en la pista.

Un saludo.

P. D: Si queréis saber más acerca de las lesiones más comunes del baloncesto, pincha el enlace y echad un vistazo: 

13 comentarios:

David Q. dijo...

Interesante articulo, esperaré impaciente lo de no paguéis marcas... Yo para mi fisico y mi edad creo que ya da igual sobre que superficie juegue, necesito una buena amortiguación si o si, y creeme que no se si será por mi nº de pie (47.5= 13), que también influye a la hora de encontrar zapatillas baratas. Y si encima no te conformas con cualquier cosa como es normal (hay cada zapatilla fea por ahi...), las zapatillas te cuestan más rondando los caprichos que tu dices de 90 sino más. Para mi las mejores zapatillas que he tenido han sido unas adidas, las adidas crazy 1kobe (inspiradas en el audi TT)y creo que también han sido las zapatillas mas caras que me he comprado.

Rafael VR dijo...

Es cierto, a veces con un pie así (wow!) es difícil, así como al contrario, por ejemplo, un 39, como tiene mi padre, encontrar una zapatilla que se adapte a nosotros a la perfección. Claro está, hay tiendas y tiendas.
Yo las zapatillas más caras que he tenido, creo que fueron las Adidas Kobe1 (las del año de su debut) y las Nike de K.G. Pero me sigo quedando con las AND1 que comento en el artículo.
Te recomiendo esta página; www.eastbay.com
Encontrarás mucho material y es fiable, los precios son competitivos y hay muchos modelos.

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Hola, soy un jugador de 40 años y me operaron de la rotura completa del tendon de aquiles de la pierna izquierda (la que uso para rechazar)hace 5 meses y necesito comprarme zapatilla que me protegan, juego de alero y nunca en cemento o canchas duras... espero me puedas recomendar al go que no sea muy caro.

un saludo
Hector
Chile

Rafael VR dijo...

Es una lesión muy importante. Más importante que cuál zapatilla es la más adecuada es la preparación para antes de jugar. Yo te recomendaría que te hicieras una buena rutina de estiramientos y calentamiento para antes de los partidos y que te hicieras un buen vendaje protector, o buscar una buena tobillera que proteja la zona.

No optaría por una zapatilla muy alta si juegas de alero. Sobre todo buscaría algo que me diera buena amortiguación. La última generación de Nike trae buena amortiguación, las Nike Lebron, son carísimas pero me costa que son un pedazo de zapatilla.

Otra opción, menos recomendable, es comprarte unas buenas running con amortiguación en toda la planta y jugar con ellas. Claro, esto es poco recomendable porque son zapatillas bajas, en caso de torcedura no protegen nada. Yo juego con unas New Balance de este tipo, pero extremo el cuidado, a día de hoy no me ha pasado nada, pero el día que me pase, sé que la lesión será más grave que si hubiera llevado una zapatilla alta y con mayor sujeción.

Espero haberte ayudado, preguntaré a un par de amigos que han tenido esa lesión a ver qué me recomiendan ellos y te lo pondré por aquí. Ánimo.
Un saludo.

Camisetas de futbol baratas dijo...

Jaja, bueno, más adelante en este artículo no tiene que preocuparse de resolver un par de zapatos. Yo solía estar preocupado todavía.

celso dijo...

A ver si me respondes... Tengo 16 años, mido 1.90 y nunca he tenido ninguna lesión en tobillos o rodillas. Juego más bien de interior, aunque no soy un pívot puro y duro lento; me muevo bastante como exterior. Con cuál me quedo: Nike Hyperfuse o Nike kd 6? Te agradecería tu opinión. Gracias

Juan dijo...

Otro factor que yo siempre he mirado es si tiene puntera que te pueda proteger de posibles caídas de compañeros o rivales. Yo siempre he jugado con mis colegas y he perdido varias uñas por estos pisotones ... luego vuelven a salir pero vamos algún verano me he tirado con varias uñas negras.

Tenía unas adidas con una puntera muy buena y ahora estaba mirando y no he visto ningún modelo con ese tipo de protección. No sé si es que soy el único que busca ese tipo de protección.. si alguien encuentra... que lo ponga

Unknown dijo...

Hola , yo tengo un dilema de comprarme unas zapatillas medias o altas , yo soy un exterior muy rapido , pero e tenido muchos problemas con los tobillos , con las zapatillas bajas tuve 4 esguinces de distintos grados en una sola temporada , y no sólo eso , m rompí el 5 metatarsiano del pie , esntonces aunq me resptaran movilidad m decidí por comprarme unas nike hyperdunk 2015 , q son unas zapatillas muy altas y q no t restan demasiada movilidad , pero ahora quiero comprarme otras y no se q hacer , teniendo en cuenta q con las de media caña tuve esas lesiones y este año no m e lesionado ninguna vez con las altas , ¿tu que harías? Espero ansioso tu respuesta y muchas gracias.

Unknown dijo...

Tengo añadir q mido 1.81 y tengo 14 años , perdón por no haberlo puesto antes

Unknown dijo...

Juego en pista de parqué

Rafael VR dijo...

Hola Anibal 1615

En mi humilde opinión te encuentras ante el conflicto de proteger tus tobillos o mantener un estilo de juego. Desde ya te digo que protejas tus tobillos, por encima de todo. Actualmente uso las Nike Overplay VIII y pese a ser de caña media no me van mal, claro está que yo ya tengo 36 años y por más bien que me encuentre no soy tan explosivo como antes, así que no me molestan.

Tú estás empezando a despegar y aunque hayas ya tenido lesiones las recuperaciones a tu edad son mucho mejores y más rápidas. No obstante, insisto en que lo primero es proteger los tobillos.

Mi consejo sin ver tu juego y por lo que me has contado, es que vayas empezando a acostumbrarte a vendarte los tobillos, hay muchos tutoriales en internet interesantes al respecto o puedes preguntar a un fisio deportivo (esta opción es mejor). Un buen vendaje puede proteger tanto o más que una zapatilla. Una vez hecho esto, probaría con una zapatilla de caña media, esto te va a permitir hacer mejor los cambios de ritmo, crossover, etc., y como tendrás los tobillos protegidos por el vendaje, sentirás y tendrás cierta seguridad.

Otra cosa muy importante, es saber en qué situaciones puede uno lesionarse, imagino que todos tus esguinces se debieron a pisar un contrario, es lo más común, por eso te diría que cuando uno está bajo aro e intentas coger un rebote por encima de los demás, o penetras pese el "tráfico", debe ser consciente que abajo te esperan varios pares de pies listos para ser pisados...

Rafael VR dijo...

Y por supuesto Anibal 1615, sería muy recomendable que te hicieras unos hábitos de calentamientos previos, acostumbrarte a estirar un poco cuando termines de jugar, saber cuando decir NO si no te sientes al 100 % para poder recuperar...

Nosotros no tenemos equipo médico, de nutrición y fisioterapeuta como lo tienen Pau, Llul, Navarro y un enorme número de jugadores que pese a sus edades tienen un rendimiento extraordinario. Asegura tu longevidad deportiva haciendo las cosas bien desde ya y cuando tengas mi edad o más, lo agradecerás enormemente.

Un saludo y muchas gracias. ¡Suerte!

Alvi dijo...

Buenas, me gustaría preguntar que zapatillas me recomiendas, juego de 3-4 abierto? Altura 1,93 y ahora estoy en 94kg y bajando peso.
También me gustaría saber que modelos me podrían ir bien para la periostitis, ya que la tengo crónica en ambas piernas y si encontrase algún modelo que me aliviase o me ayudase con eso me vendría genial.
Ahora estaba usando las LEBRON WITNESS V.
Muchas gracias!!